jueves, 7 de octubre de 2010

Entregable 2: Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario de Estado español.

Para la Red Temática e-portfolio, uno de los principales objetivos era realizar un mapa de las prácticas del portafolio electrónico que abarcara al máximo el ámbito español.

El portafolio es un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que ordenados y presentados de un determinado modo cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas.

El cuestionario que se diseñó para la recogida de los datos, estaba estructurado en seis grandes apartados:
1.      Información general para la Red E-portfolio.
2.      Descripción del contexto de aplicación.
3.      Características tecnológicas.
4.      Aplicación de la experiencia.
5.      Estructura.
6.      Valoración de la experiencia.

Este texto corresponde a 81 prácticas que se llevaron a cabo en España durante los años 2006/2008. De estas experiencias se pudieron obtener numerosos datos: el 88% de estas se sitúan en el grado, en el postgrado y doctorado el 12% de las mismas. Estas prácticas llevan muy pocos años en experimentación, la mayoría aproximadamente entre 1 y 2 años. En cuanto al modo de uso del portafolios se puede decir que la mayor parte son  trabajos individuales, solamente un 34.62% son mixtos.

Características tecnológicas de los portafolios.
Casi un 40% de las experiencias analizadas utilizan un software propio, del 32.30% que emplean el software libre la mayoría lo realizan con Moodle. Una de las herramientas más empleadas son los foros, y en menor medida el tablón. Un 32% de las experiencias utilizan el formato digital y el 21% emplean papel.

Aplicación del portafolio.
Las funciones de los portafolios digitales son de enseñanza y de aprendizaje. En el  40.74% de las experiencias, el portafolios se utiliza solamente como una técnica de evaluación, cosa que puede resultar perjudicial para alumnos que no dominen bien la informática, en el 44.44% de ellas ejerce una función compartida con otras técnicas de evaluación.
A lo largo de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el alumno recibe numerosas ayudas, como pueden ser: tutorías presenciales, virtuales, guías… etc. La más utilizada es la tutoría presencial.

Estructura del portafolio
Normalmente suelen ser los profesores los que determinan cual va a ser la estructura del portafolio, solo el 16.67% lo hace de manera conjunta con el alumnado, este porcentaje de colaboración entre profesores y alumnos para determinar la estructura de esta herramienta de trabajo, es escaso, el trabajo conjunto de ambas partes debería de ser fundamental.
Los elementos que aparecen en la mayor parte de las prácticas analizadas son la presentación, los objetivos y las actividades.

Valoración de la experiencia
La valoración general sobre el empleo del portafolio ha sido positiva. Los beneficios que aporta esta técnica desde el punto de vista académico han sido también muy positivos.

Mis definiciones sobre portafolio electrónico
Definiría el portafolio electrónico como una herramienta que sirve para archivar todo tipo de documentos de forma digital. Nos permite observar la evolución que hemos ido experimentando a lo largo de la carrera en nuestra forma de escribir, organizar…
Pienso que va a ser una herramienta muy útil para nuestro futuro y que deberemos aprender a manejar a la perfección. 

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